miércoles, 1 de abril de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA-ACTIVIDADES


  • FICHAS DE ACTIVIDADES





  • CUENTOS
-El Pez Arcoiris (0 a 6 años)


-Un beso antes de desayunar (6-12 años)




- Noticias para debatir

1. Noticia por el Pais

¿QUÉ DELATAN NUESTRAS EMOCIONES?

El cerebro necesita el corazón para pensar, para activar el organismo y relacionarnos
Solo hay que preocuparse cuando la tristeza, la rabia o la culpa se instalan permanentemente

  • Enfado. Esta emoción se pone en marcha ante la ofensa entendida como un agravio o ataque hacia nuestra persona o nuestros allegados. En la época de nuestros ancestros, los que se enfadaban tenían más probabilidad de sobrevivir que los que no. Somos hijos de los que se enfadaron, por eso conservamos esa sensación.
  • Miedo: La percepción de peligro es lo que lo activa. En los días de nuestros abuelos cavernícolas, el miedo se ponía en marcha ante un animal peligroso, por ejemplo. Esa secreción de adrenalina desencadenaba una serie de cambios fisiológicos para preparar el cuerpo para atacar o huir. El corazón latía más rápido para que la sangre llegara con mayor celeridad a la musculatura, la sudoración aumentaba para refrigerar, las pupilas se dilataban para captar mejor la fiera que teníamos delante… Está claro que venimos de los miedosos. 
  • Vergüenza. La vergüenza la sentimos cuando creemos que hemos fracasado, que no hemos actuado de la forma ideal. La persona que siente vergüenza es la que carga con una gran mochila de ideales. Ideales sobre cuál debe ser el peso, la forma de vestir, el coche, el comportamiento en actos sociales.
  • Tristeza. La tristeza se presenta al valorar lo que nos pasa como una pérdida. Cuando estamos tristes, nuestras energías disminuyen, paramos, vamos más lentos, nos cobijamos, no queremos relacionarnos, nos retraemos.
2. Noticia por la Universidad Internacional de Valencia

Expertos nacionales e internacionales abordarán la importancia de la Inteligencia Emocional y la Neuroeducación

El experto internacional Luis Miguel Echevarría abordará desde Perú la relación entre el cerebro, la conducta y el aprendizaje en alumnos con necesidades especiales

La Inteligencia Emocional debe estar presente en todo el proceso educativo porque ayuda a los menores a tener un buen conocimiento de sí mismo y les prepara para solucionar los conflictos
Expertos de reconocido prestigio nacional e internacional abordarán este mes de febrero en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la importancia de la Inteligencia Emocional y la Neuroeducación en el aula y su papel determinante en la consecución del éxito personal y profesional del alumno.



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